Secretarios de Agricultura y de Salud buscan en cambiar el sistema alimentario de México con salud y sostenibilidad.

agriculture, tractor, farming, agricultural vehicle, landscape, spraying machine, farmer, rapeseed flowers, rapeseed field, weed killer, spraying, tillage, field, countryside, agriculture background, agricultural wallpaper, agriculture, agriculture, agriculture, agriculture, agriculture

Los secretarios de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural de México coincidieron en la urgencia de transformar el sistema alimentario nacional con un enfoque integral que priorice la salud de la población, la justicia social y la sostenibilidad ambiental, durante la presentación del informe de la Comisión EAT-Lancet sobre Alimentación Saludable y Sustentable en la Academia Nacional de Medicina. En el evento, las autoridades subrayaron que la transformación del sistema alimentario no es solo necesaria, sino que ya es objeto de discusión y acción política, orientada hacia la generación de soluciones basadas en evidencia científica.

El secretario de Salud destacó logros vinculados a políticas públicas de salud, como el etiquetado frontal de advertencia nutricional, iniciativas en contextos escolares y medidas fiscales dirigidas a reducir el consumo de bebidas azucaradas, las cuales han contribuido a cambios en los hábitos de compra de la población. Además, señaló la importancia de reducir el desperdicio de alimentos —estimado en 20 millones de toneladas al año— y el rol de la red de bancos de alimentos en la redistribución de productos alimentarios para disminuir tanto la inseguridad alimentaria como la huella ambiental del desperdicio.

Por su parte, el secretario de Agricultura enfatizó que la discusión ya no gira en torno a si transformar los sistemas alimentarios, sino cómo implementarlo efectivamente, con acciones que pueden resultar “duras y difíciles”. Hizo hincapié en estrategias como la prohibición de plaguicidas nocivos, la creación de planes hídricos y climáticos, y programas como el Plan Nacional de Maíz Nativo: El Maíz es la Raíz, destinados a fortalecer cultivos tradicionales y las economías rurales, con especial atención a las zonas más vulnerables del país.

También participaron especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quienes resaltaron la importancia del informe de la Comisión EAT-Lancet como referente internacional que vincula salud humana con sostenibilidad ambiental y plantea objetivos cuantitativos para orientar la transformación de los sistemas alimentarios de manera coherente con la evidencia científica.

Este posicionamiento se enmarca en un contexto más amplio de iniciativas y propuestas para rediseñar los sistemas agroalimentarios, reconociendo que los modelos actuales han contribuido a problemas de salud pública como la obesidad y las enfermedades crónicas, así como a impactos ambientales negativos. Organizaciones civiles en México han planteado propuestas y llamado a políticas públicas que integren salud, sostenibilidad y equidad social para garantizar una alimentación sana y accesible para todos.

A tractor and truck collaborate in harvesting crops on a sunny farm field.

La transformación de los sistemas alimentarios también es un tema relevante a nivel global, como lo promueven organismos internacionales que instan a transitar hacia sistemas más sostenibles, resilientes y equitativos para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fortalecer la seguridad alimentaria y enfrentar desafíos climáticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio