Se inauguró el Hospital General Regional No.25 Zaragoza.

Ciudad de México, 18 de enero de 2026. El Gobierno de México, mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguró el Hospital General Regional No. 25 “Zaragoza” en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, una obra hospitalaria estratégica destinada a atender a más de medio millón de derechohabientes del oriente de la capital y municipios vecinos del Estado de México.

La ceremonia de apertura fue encabezada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, entre otras autoridades.

El nuevo hospital representa la recuperación y modernización de la antigua Clínica No. 25, que permaneció fuera de servicio tras los daños ocasionados por el sismo de 2017, y cuya pérdida implicó la interrupción de más de 270 camas hospitalarias y múltiples servicios médicos en la zona.

Con una inversión de 2 mil 435 millones de pesos, el Hospital General Regional No. 25 “Zaragoza” cuenta con una capacidad de 376 camas —192 para hospitalización y 184 no censables—, 40 consultorios de especialidad, seis quirófanos, 42 máquinas de hemodiálisis, 12 sillones de quimioterapia y tres salas de endoscopia, además de equipamiento de alta tecnología en radiología y laboratorio clínico.

La unidad hospitalaria ofrece atención en 35 especialidades médicas, incluyendo cardiología, hematología, nefrología, neurocirugía, oncología, ortopedia, traumatología, geriatría y neumología, con una plantilla de casi dos mil profesionales de la salud dedicados a brindar servicios con calidad y calidez a la derechohabiencia.

Autoridades del IMSS también destacaron que, apenas 53 días después de iniciar operaciones, el hospital ha registrado cifras significativas de atención médica, con más de mil egresos hospitalarios, 271 cirugías, 10 mil consultas de especialidad, 6 mil 700 estudios de radiología, 55 mil estudios de laboratorio y más de 5 mil atenciones de urgencias.

La construcción del nuevo hospital se realizó con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que aportaron soluciones de ingeniería y diseño para garantizar un complejo moderno, seguro y funcional, incluyendo técnicas estructurales especializadas para garantizar su estabilidad.

La inauguración del Hospital General Regional No. 25 “Zaragoza” forma parte de un conjunto de acciones para fortalecer la infraestructura de salud pública en el país, y el IMSS anunció que en los próximos meses se inaugurará un conjunto adicional de hospitales en diversas entidades, lo que contribuirá al aumento de la capacidad hospitalaria y a la atención médica integral de la población derechohabiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio