Se construirán hospitales en Colima y Michoacán, además de una Unidad de Medicina Familiar en Jalisco por parte del IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó, a través de su H. Consejo Técnico, la construcción de nuevas unidades de atención médica en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco como parte del fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 orientado a garantizar mayor universalidad, equidad y calidad en los servicios de salud.

IMSS construirá nuevos hospitales en Michoacán y Colima, y una Unidad de  Medicina Familiar en Jalisco – Noticiero en Redes

Las obras autorizadas comprenden la edificación de dos hospitales y una Unidad de Medicina Familiar (UMF):

  • Un Hospital General Regional (HGR) con 260 camas censables en Morelia, Michoacán, que atenderá a más de 767 mil derechohabientes de la zona de influencia. El proyecto integral, que incluye obra, supervisión y equipamiento, contempla una inversión estimada de 3 mil 850 millones de pesos y ofrecerá servicios de consulta de especialidades, hospitalización, cirugía, endoscopía, unidad de cuidados intensivos, diagnóstico por imagen, laboratorio clínico, diálisis, quimioterapia, terapia respiratoria, rehabilitación, entre otros.
  • Un Hospital General de Zona (HGZ) con 72 camas en Manzanillo, Colima, ubicado en el Boulevard Miguel de la Madrid, que beneficiará a más de 170 mil derechohabientes. Este nosocomio incluirá consultorios de medicina familiar, nutrición, curaciones, servicios de urgencias, radiología, salas de procedimientos, así como atención ambulatoria y de laboratorio. La inversión prevista para su construcción es de 1 mil 876 millones de pesos.
  • Una Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Continua en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en el Fraccionamiento Hacienda de Santa Fe. Esta UMF contará con 20 consultorios de medicina familiar, 10 consultorios de enfermera especialista de familia, áreas de radiodiagnóstico, toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas, y consultorios de estomatología. Se estima que atenderá a más de 500 mil derechohabientes y que su construcción y equipamiento requerirá una inversión de 237 millones de pesos.

Las nuevas unidades forman parte de la estrategia institucional para expandir la capacidad de atención médica del IMSS, reducir brechas en infraestructura de salud y responder al crecimiento de la derechohabiencia en regiones prioritarias del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio