El continente americano ya no es una región libre de sarampión.

Washington D.C., 10 de noviembre de 2025 – La Pan American Health Organization (PAHO) anunció hoy que la región de las Américas ya no cuenta con la verificación de eliminación de la transmisión endémica del sarampión, luego de que se estableciera que en el país Canadá la enfermedad circula de forma ininterrumpida desde hace más de doce meses.

La decisión surge a raíz del trabajo de la Comisión Regional de Monitoreo y Re-verificación de Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, que se reunió en Ciudad de México del 4 al 7 de noviembre de 2025 para analizar los datos epidemiológicos del continente.

Según el informe, hasta el 7 de noviembre de 2025 se habían confirmado 12 596 casos de sarampión en la región, distribuidos principalmente entre Canadá, México y los Estados Unidos. De estos casos, 28 murieron: 23 en México, tres en los Estados Unidos y dos en Canadá.

Sarampión: Lo que usted debe saber | NIH MedlinePlus Magazine

La cobertura media regional con la segunda dosis de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) se situó en el 79 % en 2024, muy por debajo del umbral del 95 % considerado necesario para mantener la inmunidad de rebaño y evitar brotes endémicos.

La PAHO calificó este hecho como un revés serio —aunque reversible— en los esfuerzos por la eliminación del sarampión en las Américas. Su director, Jarbas Barbosa, enfatizó que “la cooperación, la solidaridad y la ciencia son más fuertes que cualquier virus, porque cuando trabajamos juntos protegemos la salud y la vida de todas las personas de las Américas”.

Recomendaciones y medidas urgentes
El organismo regional subraya la necesidad de:

  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica y los sistemas de laboratorio para detectar y responder rápidamente a casos sospechosos.
  • Ampliar y consolidar los registros electrónicos de inmunización para asegurar cobertura universal.
  • Asegurar que todas las personas, sin excepción, reciban las dos dosis de la vacuna correspondiente, de modo que se alcance o supere el 95 % de cobertura.

Contexto histórico
La región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de sarampión en 2016. Sin embargo, grandes brotes en países como Venezuela (2018) y Brasil (2019) contribuyeron a que se perdiera temporalmente ese estatus, el cual fue recuperado en 2024.

El nuevo pronunciamiento de la PAHO refleja que, ante aumentos de contagios en Canadá, México y Estados Unidos, el riesgo de que vuelva a restablecerse la transmisión endémica en la región no es una mera posibilidad sino una realidad

  1. Organización de las Naciones Unidadas.El continente americano pierde su estatus de región libre de sarampión. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2025/11/1540723

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio