29 de septiembre de 2025, Ciudad de México — Este 26 de septiembre, México conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, una fecha dedicada a fomentar la conciencia sobre la importancia de salvar vidas a través de la donación, así como a reconocer el trabajo de los profesionales del sector salud y la generosidad de los donantes y sus familias.
Establecido por la Secretaría de Salud, este día busca sensibilizar a la población sobre la urgente necesidad de órganos y tejidos para trasplante, así como promover una cultura de donación voluntaria, informada y altruista. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), actualmente más de 20 mil personas se encuentran en lista de espera por un órgano, siendo el riñón y la córnea los más requeridos.

En diversos hospitales, centros médicos y escuelas del país se llevaron a cabo actividades conmemorativas como conferencias, campañas informativas y testimonios de pacientes trasplantados y familiares de donantes. La jornada también sirvió para impulsar el registro de nuevos donadores voluntarios a través del sitio oficial del CENATRA.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la ciudadanía para conversar sobre este tema con sus familias y tomar una decisión informada. “Donar órganos es un acto de amor y solidaridad que puede transformar vidas. Todos podemos ser parte de esta cadena de esperanza”, declaró el Dr. Jorge Alcocer, secretario de Salud.
El Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos se celebra cada 26 de septiembre en honor al primer trasplante exitoso realizado en México, y representa una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que una sola decisión puede tener en la vida de muchas personas.


