Expertos en Salud menciona: Se tienen que fortalecer los hospitales de México en las estrategias ante eventos clímaticos extremos

Close-up of an ECG machine displaying heart rate results in a hospital setting.

Ciudad de México, 2 de octubre de 2025 — Ante el aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos en México —como huracanes, olas de calor, inundaciones y sequías prolongadas—, especialistas en salud pública y gestión hospitalaria hacen un llamado urgente a fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las instituciones de salud, en particular los hospitales.

De acuerdo con organismos nacionales e internacionales, la infraestructura hospitalaria en muchas regiones del país no cuenta con planes actualizados de gestión de riesgos climáticos, ni con los recursos técnicos o logísticos suficientes para garantizar la continuidad de la atención médica durante desastres naturales. Esta situación representa una amenaza significativa para la salud pública y la seguridad de los pacientes, especialmente en zonas rurales o altamente vulnerables.

El cambio climático ya no es una amenaza futura; está afectando directamente la operación de los servicios de salud”, advirtió la Dra. Ana Lucía Ramírez, experta en salud ambiental y asesora técnica. “Necesitamos hospitales resilientes, con sistemas de energía autónoma, abastecimiento seguro de agua, rutas de evacuación claras y protocolos bien establecidos que garanticen una respuesta eficaz ante emergencias”.

Entre las estrategias prioritarias señaladas por los especialistas se encuentran:

  • La actualización de los planes hospitalarios de emergencia, con enfoque en escenarios climáticos;
  • La capacitación continua del personal de salud en protocolos de respuesta ante desastres;
  • La inversión en infraestructura hospitalaria sostenible y resiliente al clima;
  • El fortalecimiento de los sistemas de información en salud para garantizar una gestión oportuna de datos durante crisis;
  • La coordinación intersectorial con autoridades de protección civil, medio ambiente y servicios básicos.

Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en los últimos cinco años México ha enfrentado un aumento de más del 30 % en la ocurrencia de fenómenos climáticos severos, con impactos documentados en la operación de más de 200 centros de salud en estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha subrayado la necesidad de que los países de América Latina integren la variable climática en la planificación del sector salud, priorizando la creación de “hospitales seguros y verdes”, capaces de operar de manera continua durante y después de eventos extremos.

En este contexto, autoridades federales y estatales en México han comenzado a implementar iniciativas piloto en algunas entidades federativas, sin embargo, aún persisten grandes desafíos para garantizar una cobertura nacional efectiva y equitativa.

“Los hospitales no solo deben ser centros de atención médica, sino también pilares de seguridad y resiliencia comunitaria”, concluyó la Dra. Ramírez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio