Ciudad de México, 30 de enero de 2026. En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) —que se conmemora cada año el 30 de enero con el objetivo de visibilizar estos padecimientos que afectan principalmente a comunidades vulnerables— el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó sus estrategias de prevención, detección temprana y participación comunitaria para enfrentar estos problemas de salud pública.
Bajo el lema “Involucremos a las comunidades. Las enfermedades desatendidas en primera persona”, la doctora Adriana Josefina Toriz Saldaña, titular de la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del IMSS, destacó que en México las ETD más frecuentes incluyen el dengue, la enfermedad de Chagas y diversas parasitosis intestinales. Estas enfermedades están presentes en casi todo el país, con un impacto mayor en zonas con climas cálidos y húmedos y en contextos de rezago socioeconómico.

La estrategia del Seguro Social se basa en un enfoque integral que combina vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno en unidades médicas, campañas de promoción de la salud y coordinación interinstitucional, así como la participación activa de las comunidades para reconocer factores de riesgo y adoptar medidas preventivas.
Entre las recomendaciones impulsadas por el IMSS se encuentra la eliminación de criaderos de vectores, el uso de mosquiteros y repelentes, el lavado frecuente de manos, el consumo de agua potable y la búsqueda de atención médica oportuna al presentar síntomas sospechosos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza que este día busca unir, actuar y eliminar las enfermedades tropicales desatendidas, promoviendo la coordinación global para liberar del círculo de pobreza y enfermedad a más de 1 500 millones de personas en el mundo que viven en ambientes vulnerables.
La lucha contra las enfermedades infecciosas de alto impacto, como la tuberculosis, demuestra la importancia de las estrategias de detección temprana y tratamiento oportuno. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2023 hubo 10,8 millones de casos de tuberculosis en el mundo y 1,25 millones de muertes, lo que resalta la necesidad de compromisos globales para su eliminación.

La OMS promueve acciones como diagnóstico precoz, tratamiento preventivo, atención de calidad y participación comunitaria como pilares para alcanzar la meta de acabar con esta enfermedad, reflejando la importancia de estos mismos principios en la atención de las ETD.
En México, el IMSS atiende en promedio más de 10 000 casos de tuberculosis al año, lo que ejemplifica la carga que tienen las enfermedades transmisibles en el país y la necesidad de fortalecer tanto la prevención como la atención médica integral.


