Ciudad de México, 27 de enero de 2026 — En el marco de la conmemoración del Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó la importancia de las y los profesionales en nutrición como piezas clave en la prevención, control y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Durante este día, que se celebra cada 27 de enero en México desde la década de 1970 para visibilizar la contribución de estas y estos especialistas a la salud pública, el IMSS reconoció la labor que realizan tanto en unidades médicas como en comunidades para fomentar estilos de vida saludables basados en la evidencia científica.

Según el comunicado oficial, en el Primer Nivel de Atención el IMSS cuenta con 708 especialistas en nutrición, además de 181 promotores de nutrición que realizan actividades orientadas a fortalecer la prevención de enfermedades mediante la promoción de hábitos alimentarios adecuados.
Las y los nutriólogos del Seguro Social realizan evaluación del estado nutricional, diseñan planes de alimentación personalizados de acuerdo con las necesidades de cada derechohabiente y dan seguimiento continuo a sus avances, contribuyendo a la prevención y manejo de padecimientos como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias, entre otros.
Además, el personal de nutrición desarrolla actividades complementarias como las sesiones grupales NutrIMSS, que promueven la alimentación saludable, el consumo de agua simple y la práctica regular de actividad física; también brindan capacitación al personal de salud y consejería nutricional en espacios de espera para fortalecer la atención integral.
Especialistas subrayan que una alimentación equilibrada —junto con actividad física regular y adecuada hidratación— es uno de los pilares más eficaces para mantener el equilibrio metabólico y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que actualmente representan una de las cargas más importantes para los sistemas de salud en México y el mundo.
En este sentido, diversos estudios y organismos de salud pública coinciden en que la intervención del nutriólogo va más allá de la simple elaboración de dietas: su trabajo incluye educación nutricional, promoción de políticas alimentarias, atención clínica y comunitaria, así como estrategias de prevención que inciden directamente en la calidad de vida de la población.
Con motivo de esta conmemoración, el IMSS hizo un llamado a la población para acudir con profesionales de la nutrición y evitar prácticas no validadas, como las llamadas “dietas de moda” o productos con supuestos efectos milagrosos, subrayando que no existe ningún alimento ni sustancia que, de manera aislada, cure enfermedades o sustituya un abordaje integral de la salud.


