Desde hace 35 años México es libre de poliomelitis.

iudad de México, 9 de enero de 2026. México ha cumplido 35 años sin registrar casos de poliomielitis gracias a la implementación y mantenimiento de un esquema de vacunación sólido y continuo, centrado principalmente en la protección de la población infantil, destacaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado oficial, el IMSS resaltó que la incorporación de la vacuna hexavalente en el esquema básico de inmunización ha sido determinante para este logro de salud pública. Dicha vacuna no solo previene la poliomielitis, sino también otras seis enfermedades graves como difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B e infecciones por Haemophilus influenzae.

El doctor Enrique Alcalá Martínez, coordinador de Programas Médicos en el Área de Enfermedades Prevenibles por Vacunación del IMSS, explicó que la poliomielitis afecta principalmente a menores de cinco años, por lo cual se aplica la vacuna hexavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses. El especialista subrayó que, si por alguna circunstancia no se completó el esquema en los tiempos establecidos, es indispensable acudir a las unidades de salud antes de los cinco años para recibir las dosis faltantes.

El Seguro Social garantiza el acceso a esta vacuna durante todo el año en más de 1 500 Unidades de Medicina Familiar distribuidas en todo el territorio nacional, donde se aplican en promedio más de un millón de dosis al año.

Aunque el virus de la poliomielitis ha sido prácticamente erradicado en gran parte del mundo, continúa presente en países como Afganistán y Pakistán, donde se registran casos significativos de la enfermedad. Esto refuerza la importancia de mantener alta cobertura de vacunación para evitar la reintroducción del virus en México.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el último caso de poliomielitis por virus salvaje en México se registró en 1990, mientras que la región de las Américas obtuvo la certificación de eliminación en 1994. Sin embargo, las autoridades sanitarias enfatizan que el riesgo de reintroducción persiste mientras existan brotes en otras zonas del mundo, por lo que es indispensable mantener sistemas de vigilancia epidemiológica sensibles y una cobertura de inmunización alta y sostenida.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite principalmente por la vía fecal-oral y puede ocasionar parálisis permanente, insuficiencia respiratoria y, en casos extremos, la muerte. La vacunación continúa siendo la única forma efectiva de prevención, por lo que autoridades de salud insisten en la importancia de que padres y tutores completen el esquema de vacunación de sus hijos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio