Durante dos años, el IMSS realizó más de 38 mil vasectomías, además se generaron de jornadas masivas para la salud masculina.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, en los últimos dos años, ha realizado más de 38 000 vasectomías sin bisturí como parte de sus acciones para fortalecer la planificación familiar y promover la corresponsabilidad masculina en métodos anticonceptivos. Este procedimiento permanente es gratuito, ambulatorio, rápido y tiene una efectividad superior al 99 %, y se ofrece tanto a derechohabientes como a no derechohabientes en unidades de primer y segundo nivel de atención en las 32 entidades federativas del país.

Durante 2024 se efectuaron 22 212 intervenciones, y en 2025 se han realizado más de 16 000 hasta la fecha del comunicado, destacó la jefa del Servicio de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77 en Ecatepec, Estado de México, centro que funge como Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía Sin Bisturí. En este espacio se homologan conocimientos y se actualiza al personal médico en la técnica mediante jornadas de capacitación.

Vasectomía, dudas y falsas creencias sobre este método contraceptivo

El IMSS ha promovido jornadas masivas, como las efectuadas con motivo del Día del Padre 2025, en las que se ofrecieron vasectomías en 214 unidades médicas de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) con infraestructura y personal especializado. Estos esfuerzos forman parte de una estrategia institucional para ampliar el acceso y la difusión de este método seguro y eficaz.

Las autoridades médicas han resaltado que la vasectomía sin bisturí no afecta el rendimiento ni el deseo sexual, y no provoca impotencia ni otras afecciones somáticas, además de que suele requerir cuidados básicos y reposo durante las primeras 24 horas posteriores al procedimiento. Se recomienda el uso de métodos de apoyo hasta que el médico indique lo contrario y realizar un espermatoconteo para confirmar la ausencia de espermatozoides antes de otorgar el alta definitiva.

Adicionalmente, datos oficiales del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSR) muestran que la demanda de vasectomías ha crecido de forma sostenida en años recientes, con más de 143 000 vasectomías sin bisturí realizadas entre 2019 y 2022 en todo el país, reflejo de una tendencia al aumento en la adopción de este método de planificación familiar.

En conjunto, estas acciones del IMSS buscan favorecer la corresponsabilidad en la regulación voluntaria de la fertilidad, ampliar las opciones de planificación familiar disponibles para la población masculina y contribuir a la salud integral de las familias mexicanas a través de servicios accesibles y de calidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio