México aprobó un nuevo financiamiento: El fondo contra Pandemias para fortalecer la preparación y respuesta.

protective suit, face mask, face shield, medical professional, healthcare professional, profession, paramedic, coronavirus, covid-19, pandemic, covid, hygiene, protection, safety, covid, covid, covid, covid, covid, safety
mask, protection, virus, pandemic, coronavirus, disease, covid-19, infection, health, mask, mask, mask, mask, virus, virus, virus, virus, pandemic, pandemic, pandemic, pandemic, pandemic, coronavirus, disease, covid-19, health, health, health, health

Ciudad de México — En el marco de la tercera ronda de financiamiento del Fondo para Pandemias, el gobierno de México — mediante la Secretaría de Salud (SSA) — fue seleccionado para recibir un apoyo económico de 25 millones de dólares.

El financiamiento tiene como propósito fortalecer las capacidades del país para prevención, preparación y respuesta ante pandemias emergentes. Entre las prioridades de inversión se encuentra el reforzamiento de los sistemas de alerta temprana, la vigilancia epidemiológica, la detección de nuevos patógenos, así como la modernización de los sistemas de información, laboratorios y la ampliación de la capacidad diagnóstica.

Asimismo, el programa adoptará un enfoque integral bajo la estrategia de “Una Salud” (One Health), lo que permitirá una coordinación más eficaz entre salud humana, salud animal y ámbito ambiental, con especial atención en zonas fronterizas y regiones de alto riesgo sanitario.

Las autoridades de la SSA destacaron que la aprobación de este financiamiento representa un reconocimiento internacional a la “solidez técnica, impacto potencial y eficiencia costo-beneficio” del proyecto presentado por México, así como al compromiso del país con la seguridad sanitaria global.

Con este apoyo, las instituciones nacionales de salud podrán reforzar su vigilancia epidemiológica, mejorar procesos de diagnóstico, fortalecer la red de laboratorios, capacitar al personal en salud pública y consolidar mecanismos de detección y respuesta rápida ante amenazas sanitarias.

Este fondo llega en un momento en que la preparación sanitaria y la vigilancia epidemiológica son esenciales para anticipar y responder eficazmente a crisis sanitarias, reafirmando el compromiso de México con la salud pública y la prevención de futuras pandemias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio