Se instaló un módulo de afiliación al IMSS en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2025. Con el objetivo de facilitar el acceso a la seguridad social de las personas que laboran en la Central de Abastos de la Ciudad de México —donde se estima una plantilla de alrededor de 70 000 trabajadores— el IMSS ha instalado un módulo de afiliación que estará disponible del 10 al 14 de noviembre.

El titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, Eduardo Alcaraz Prous, señaló que las personas que laboran en dicho mercado son susceptibles de incorporarse al régimen del Seguro Social a través de un patrón o mediante la modalidad de Persona Trabajadora Independiente (PTI).

El módulo, operado por personal de la Dirección de Incorporación y Recaudación, se ubicará en puntos estratégicos del mercado —como la zona de elotes, la de abarrotes y en las cabeceras— para que trabajadores, patrones y visitantes puedan acercarse a solicitar informes o realizar su registro.

Instala IMSS módulo de afiliación en Central de Abastos de la Ciudad de  México | Sitio Web "Acercando el IMSS al Ciudadano"

Para acceder al trámite sólo se requiere una identificación oficial y la Clave Única de Registro de Población (CURP). Una vez completado el registro, el interesado podrá efectuar el pago correspondiente en institución bancaria, lo cual permitirá el alta inmediata en el IMSS y, a partir del día primero del mes siguiente, disfrutar de la cobertura de los cinco seguros previstos en la Ley del Seguro Social.

El IMSS enfatiza que la seguridad social protege en distintas etapas de la vida: la prestación de guardería (hoy Centros de Educación y Cuidado Infantil) para hijos menores de cuatro años, la acumulación de recursos en el fondo para el retiro (AFORE), así como la cobertura en caso de riesgo de trabajo, invalidez, atención médica hospitalaria y suministro de medicamentos. Asimismo, los servicios se extienden al núcleo familiar —pareja, hijos y padres— conforme a los términos de la Ley del Seguro Social.

El costo de afiliación para una Persona Trabajadora Independiente va del salario mínimo hasta el equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Por ejemplo, una persona con un salario aproximado de 8 800 pesos pagaría alrededor de 2 000 pesos mensuales; esto equivale a alrededor de 70 pesos diarios para garantizar cobertura integral al trabajador y su núcleo familiar.

Finalmente, Eduardo Alcaraz Prous informó que la Dirección de Incorporación y Recaudación recibe invitaciones permanentes para instalar módulos de afiliación en ferias de empleo, escuelas y otros espacios públicos. Además del módulo en la Central de Abastos, se instalará otro en el marco del evento del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) el 13 de noviembre, y del 28 al 30 de noviembre participará en la Feria de las AFORES en Guadalajara. Asimismo, actualmente el IMSS cuenta con aproximadamente 365 000 afiliados como PTI y cerca de 600 000 al considerar a sus beneficiarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio